#DES01: Facebook mostró sus principales novedades para desarrolladores en FICOD 2011

20 marzo 2012

Las nuevas posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones sociales en Facebook fueron analizadas en el seminario titulado “Facebook Developers Garage”. Dicho seminario contó con la participación como ponentes de: Colm Doyle, Ingeniero de Soporte de Desarrollo de Facebook y Daniel Torvisco, Ingeniero de Soporte de Desarrollo de Facebook.

Este seminario comenzó indicando que desde Facebook están convencidos de que el presente y futuro de la web está en construirla alrededor de las personas, y en la que los usuarios descubren la información en lugar de buscarla. Para desarrollar aplicaciones sociales con esta filosofía, Facebook proporciona una plataforma moderna, sólida, fiable y con multitud de herramientas que facilitan el desarrollo.

Esta red social ha alcanzado los 800 millones de usuarios en todo el mundo y su actual estrategia es aumentar y mejorar las relaciones existentes entre ellos, más que incrementar el número (en España, la media es de 130 amigos por usuario). En 2010, la iniciativa de implementar la acción “Me gusta”, la cual se podría aplicar sobre 40 objetos predefinidos, causó toda una revolución en las aplicaciones sociales. El siguiente en esta línea fue el anuncio, hace unos meses (en F8 Conference de septiembre de 2011), de que sería posible generar en las aplicaciones sociales tantas acciones y objetos como se quisiera, sin límite, con el fin de poder reflejar el mundo real. Así, una aplicación puede disponer, por ejemplo, de la acción “cocinar” y el objeto “lasaña” para que un usuario indique que está “cocinando lasaña”. De esta manera, las aplicaciones pueden generar un tráfico muy ligado a las emociones y de calidad, en el cual el usuario se encuentra plenamente identificado y orgulloso de mostrar en su biografía, creciendo el interés en los productos.

Otra línea en la que Facebook se está volcando es en la plataforma móvil. En ella cuenta ya con 350 millones de usuarios a nivel mundial y existen muchos productos que ya se desarrollan primero para móviles y, posteriormente, para escritorio. Un problema crítico para el desarrollo es la fragmentación entre plataformas (iOS, Android, Windows Phone…), lo cual requiere un esfuerzo de adaptación de las aplicaciones a todas ellas. Una solución es el empleo de HTML5, impulsado desde Facebook y, mediante el cual, se puede desplegar una aplicación en todas las plataformas de manera sencilla, respetando las características entre diferentes dispositivos.

Para finalizar el seminario, se hizo un pequeño repaso a todas las herramientas que Facebook proporciona a los desarrolladores para la creación de las aplicaciones sociales, demostrando que no es necesario tener grandes conocimientos de programación para generar interacciones con el Social Graph mediante el Graph API Explorer.

Ver vídeo

 

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(0)

TrackBacks(96)

Sin Comentarios

Etiquetas

Últimos comentarios